miércoles, 17 de septiembre de 2014

Vamos a seguir viviendo



Nos es pertinente a veces abstraernos, reflexionar y destacarnos, para informar y alertar a los que nos rodean, que algo puede estar andando mal.
Ésta vez, no nos interesa si anda mal.. nos interesa que comenzará a andar.. muy bien.

No seremos mentirosos y atribuir todo a un solo hecho en concreto, tras entender quetodo tiene que ver con todo.

Igualmente, nos es pertinente a veces abstraernos, reflexionar y destacarnos para informar y alertar a los que nos rodean, que algo puede estar andando mal.

Hoy es la oportunidad de las crónicas fatales, esas noticias sangrientas de cada mañana donde detuvieron a tres asaltantes que hirieron a veinte personas, atropellaron a dos niños que iban cruzando la calle, un borracho perdió la consciencia mientras conducía su moto de regreso a casa causando el fallecimiento de una anciana.. y más, y más, y mucho más. Lamentables historias todos los días, ocurren sin excepción, netamente mostrado,

TODOS los días.

Por esto último, entendemos que pretender lo contrario, sería la ocasión exclusiva de una película o serie televisiva.. lejos.. de la realidad.

No obstante, entendemos también, que no es el único tema posible de hablar o ver cada mañana, lejos de ser agradable y emparentado con hacer una inflación publicitaria por un noticiero de una hora o un periódico de sesenta páginas o.. y llegar a la conclusión de que en un -al menos- 50%, los artículos rondan sobre las emociones de tristeza y reacciones de culpabilidad, rabia y rencor, en la mayoría de los casos.

Claro, para un publicitario, buenas ganancias.. para la entrega social, "macabrismo".

Subconscientemente -cada una de éstas mañanas- van ingresando en nuestras mentes, terribles mensajes de lo mencionando anteriormente: culparabia y rencor. Responde a una cultura occidental ortodoxa, que se va enfermando cada vez más -mentalmente hablando- por percibir el deterioro popular en una progresión acentuada.

Ahora, cuando pensamos en el mundo en conjunto, logramos ver que no todo es bronca, llanto y muerte.. aún sigue siendo vida y nos preocupamos porque si seguimos viendo, escuchando y consumiendo muerte, sin más nos moriremos. Advertimos y apoyamos fervientemente hacia el desarrollo pleno de una vida, lloramos y nos apenamos en los momentos que debamos hacerlo, para darnos cuenta que seguimos en pie, sonriendo y poniéndonos alegres desmintiendo apropiadamente que no vivimos para morir, sino que no morimos.. para vivir.

Cerebros Dañados Recuperan el Habla Mediante el Canto

Los cerebros dañados de los pacientes con daño cerebro-vascular pueden ser recableados al cantar, restaurando así la capacidad de hablar en los pacientes que la han perdido, según un estudio conducido por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y presentada en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Diego.

Los hallazgos surgieron de un ensayo continuo en el cual los pacientes con daño cerebro-vascular que habían perdido la capacidad para hablar son tratados con musico terapia y se les enseña a poner palabras en melodías sencillas. De acuerdo al estudio, los pacientes que antes no podían formar ninguna palabra en absoluto fueron luego capaces de decir "tengo sed" después de la primera sesión.

La música ha sido usado como una forma de terapia para los pacientes con daño cerebro-vascular desde que el descubrimiento de que el daño causado a los centros cerebrales que controla el habla no afectaban la capacidad para cantar.

El habla y el movimiento son mayormente controlados por la parte izquierda del cerebro, haciéndolos vulnerables en caso de daño en ese lado.

Poner palabras en canciones, sin embargo, parece estimular la formación de conexiones del habla en la parte derecha del cerebro.

"La música puede ser una alternativa como medio para conectar las partes del cerebro que de otra manera no se vincularían", declaró el líder de la investigación Gottfired Schlaug.

Sigue consumiendo.. que se irán tus penas


Constantemente pensamos que en el mundo nuestras pequeñas acciones no significan nada.. a veces, puede ser cierto.. y si ¿no es así?

En ciertas situaciones, no nos queda otra que actuar conforme a un estilo de vida impuesto, hay que aceptar que vivimos en sociedad, lo que no hay que aceptar -si así se desea- es que las cosas sigan funcionando de esa manera que tanto aborrecemos.

El cambio (ya trillado) empieza por UNO MISMO.

Una cultura acostumbrada a acotar órdenes y dejarse fácilmente influenciar, no podía hacer otra cosa que continuar con la misma corriente.

La crítica no pretende juzgar ni condenar, sino volver a la consciencia las actitudes automáticas que benefician a unos pocos y destruyen a muchos.

Se conocerá seguramente, la típica frase "Métete con uno de tu tamaño", y es una premisa que ciertos poderosos no han sabido interpretar. Éstos actores con gran poder -mayoritariamente adquisitivo- prefieren creer que la evolución personal está ligada a opacar a quienes no tuvieron por diversas razones, la oportunidad de desarrollarse en un marco de iguales condiciones. Es decir, para nada equitativo.

Para entender ésto, un fácil ejemplo, en las carreras de atletismo no estaría permitido que un niño de 11 años compita frente a un atleta calificado en 11 años de trayectoria.

Ahora, ya se va entendiendo más las jugadas de los aptos y aprovechadores.

Naturalmente, "resolverle la vida" a los que no han podido desarrollarse, además de ser una idea utópica, consiste en una fantasía destructora, cual en el mejor de los casos, dejará a la víctima tal y como está.
Ésto es, el desarrollo personal es privado y con tiempos netamente individuales; siempre se puede alentar a un mejoramiento o eficiencia en función del tiempo y espacio, no obstante considerar la "bondad" de facilitar cada paso que dé otra persona, se convierte en cínico y fabulador, pues todas las personas son diferentes y no merecen ni deben vivir una igual a la otra.

Si de ayudar se trata, lo justo es ofrecer las oportunidades (mismas o similares) en todos los seres a quienes les sea indicada la capacidad de competir con uno mismo, para fomentar el desarrollo, la propia evolución.

Determinantemente, el progreso transnacional de los grandes poderosos, líderes de empresas, opresores, conquistadores... potenciadores de un consumismo descarado -seguimos insistiendo- "métete con alguien de tu tamaño"

Voy a ser papá... ¡qué miedo!




A veces Papá y Mamá se enteran juntos en la consulta y en otros casos sucede en medio de una gran cena familiar donde la noticia deja mudo a más de uno. Lo cierto es que, planeados unos y caídos del cielo otros, siendo del tamaño de una arveja le damos el primer gran susto a Papá.


Cada hijo representa un nuevo desafío, nuevas inquietudes y temores y es que cada uno es una persona diferente, con su carácter, sus gustos, sus mañas. De lo único que se puede estar seguro es que primerizos o no, ¡todos los padres se equivocan!

La noticia de que un hijo viene en camino suele dejarnos atónitos por un momento y es que los pensamientos se centran en un ser indefenso al que no sabemos si podremos cuidar. Con el primer añito, aunque los regalos son para el niño, los padres desbordantes de felicidad festejan el buen trabajo que han hecho, recordando con una lagrimita lo difícil que fue el primer pañal.

En realidad lo difícil comienza luego de los dos años, el pequeñín comienza a hablar y luego hace miles de preguntas, y ya no se divierte si nos escondemos detrás de la sábana.

Elegir la diversión perfecta se convierte entonces en una tarea titánica, lo que perdemos de vista es que los integrantes más jóvenes de la familia disfrutan más de estar con sus papis que otra cosa.

Si al llegar a casa lo observas mientras juega, te llevarás una agradable sorpresa: ¡tu hijo te observa todo el tiempo!, imita tu forma de caminar, la forma en que hablas, cómo comes e incluso intenta muchas veces al día cambiar de papeles con vos.

La suerte de ser padre ¡es tener un hijo!, y es esa gran personita la que va a ayudarte día a día a ser el mejor padre de todos. Enséñale un montón de cosas a tu hijo, pero sobre todo no pierdas tiempo y empieza ahora mismo a aprender de él y con él.

El fitness y los batidos naturales con proteínas



Uno de los mejores momentos para tomar los batidos naturales con proteínas, es inmediatamente después del entrenamiento de resistencia o entrenamiento con pesas. Durante esta ventana de 30 a 60 minutos después del entrenamiento, los músculos son como esponjas y absorben los nutrientes - incluyendo la proteína - muy rápidamente, como parte de la reparación y el proceso de recuperación.



Durante 30 a 60 minutos después del entrenamiento, los músculos son como esponjas y absorben los nutrientes - incluyendo la proteína - muy rápidamente, como parte de la reparación y el proceso de recuperación.

Su cuerpo también utiliza los carbohidratos de manera más eficiente durante este período, debido a la sensibilidad a la insulina, así que beber 
batidos de proteinas puede ayudar al cuerpo a absorber más eficiente aminoácidos y utilizarlos para la reparación de los tejidos en curso y el crecimiento.

¿Cuál es el tipo de proteína que debo utilizar en estos batidos?

Es bueno que un batido contenga por ejemplo, proteína de suero de leche. El suero es una de las proteínas más fáciles de digerir y es rápidamente puesta a disposición del cuerpo, tan sólo tan sólo 20-30 minutos después de ser ingerido.

Recuerde, es importante darle el tiempo al organismo para que incorpore estos nutrientes.

Si usted usa proteínas que requieren más tiempo para digerir, como por ejemplo, la caseína (proteínas de la leche) o la proteína de soja, para que los aminoácidos estén disponibles para el cuerpo , deberá esperar.
Sin embargo, está bien combinar la proteína de suero con una forma secundaria de proteínas como la proteína de soja, la caseína (proteína de la leche) o incluso la proteína del huevo (albúmina).

Uno de mis batidos naturales con proteínas favorito es la leche descremada junto con una cucharada de proteína de suero de chocolate, junto con proteína de soja y una gran dosis de carbohidratos (por lo general algo como galletas de arroz o hojuelas de maíz, que son muy fáciles de transportar).

martes, 16 de septiembre de 2014

Un suplemento proteínico que multiplica tus músculos

Uno de los suplementos dietéticos más potentes que existe hoy en día en el mercado es el renovado producto estrella: hidroxicut. Un potentísimo quemador de grasa que nos aporta mucha energía para forzar un poco más la maquinaria y tener más ganas de entrenar en el gimnasio.



Entre sus componentes se utiliza un novedoso ingrediente estrella que es el responsable en gran medida de su efecto quema grasas. Se llama sibutramina y para quien no conozca este ingrediente comentar que se utilizaba hasta hace poco tiempo, sólo en los tratamientos para luchar con la depresión.

Después de muchos ensayos y experimentos se descubrió que tenía otros efectos muy importantes, el más interesante era el poder quema grasas que tenía y lo bien que iría para las pérdidas de peso y controles dietéticos. De ahí que este potente suplementoquemador de grasas hidroxicut lo incluyera entre sus ingredientes y sea tan efectivo.

Para mejorar sus efectos es imprescindible tomar mucho líquido, a poder ser mucha agua. No sólo mantiene el cuerpo permanentemente hidratado sino que además ayuda a disolver las grasas, moviéndolas y desechándolas.

Como en estos tratamientos se pierden muchas sales minerales es recomendable también, comer fruta y una dieta sana y saludable. De lo demás ya se encarga este producto con sus ingredientes, entre los que hay una gran mezcla de hierbas (tales como guaraná, cafeína, té verde), diuréticas, potasio, l-caritine, calcio cromo y laxantes.

Es de los conocidos suplementos deportivos, en ningún caso se debe creer que es un medicamento ni tampoco un llamado ?súper diurético o algo similar?. Hidroxicut es el quemador de grasa más potente que puede haber ahora mismo en el mercado, no sólo eso sino también el más efectivo y del que más gente está satisfecho.

Está especialmente indicado para la pérdida de peso, pera eliminar la sensación de hambre y picoteo que suelen dar a todas horas cuando estamos haciendo un régimen.

Consejos para el Consumo de Creatina Monohidratada



Mucha gente necesita recurrir a ciertos suplementos nutricionales y/o dietéticos a la hora de combinarlo con ciertos ejercicios específicos.

Algunos para adelgazar, otros para tonificar, otros para ganar masa muscular y/o volumen, etc. Para saber como tomar creatina monohidratada es conveniente leer las instrucciones del propio envase, ir al dietista o al nutricionista o en otros casos por posibles problemas, acudir al médico. 

Se puede tomar de varias maneras, aunque hay que saber ciertos problemas que puede ocasionar el tomar las dosis a la ligera y no respetarlo. El mayor problema: si hay una toma demasiado elevada el riñón se puede resentir y terminar dañado. 

Cuidado? Cuando se toma la creatina monohidratada su efecto empieza a los 20 o 30 segundos, que es cuando se empieza a notar en los ejercicios un menor cansancio y ayuda a nuestros entrenamientos, haciendo más y doblar las repeticiones y sesiones. 

Otro dato a tener en cuenta es que no todo el mundo puede apreciar los mismos resultados en su cuerpo, las personas que tengan en su constitución más depósitos con creatina no deben multiplicar la cantidad para observar más músculo, porque es mentira que cuanto más se tome antes se verán los resultados: no es cierto y no sirve de nada. 

Uno de los posibles ciclos puede ser:
  • Semana número 1: entre una toma de hasta 20 gramos.
  • Semana número 2 hasta la 7: una cantidad de hasta 5 gramos.
  • Semana número 8: se toma un descanso.

Se debe tomar mucha agua es muy importante hidratar mucho el organismo porque uno de sus efectos secundarios es una posible deshidratación. Cuando se toma la creatina se debe hacer con una bebida azucarada, bien con agua y azúcar, zumos, etc. Porque sube el nivel de insulina y en consecuencia los efectos de la creatina.

Practicar yoga para mantenerse joven




Originario de la India, el yoga cuenta cada vez con más adeptos en Occidente. El Hatha Yoga, concretamente, que se basa en unas determinadas posturas o asanas acompañadas de técnicas de respiración, es tan beneficioso para nuestro cuerpo como para nuestra mente: Nos aporta flexibilidad, mejora la circulación, previene problemas digestivos, relaja y rejuvenece.

Practicar ejercicios de yoga resulta beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente, pero, además, nos ayuda a mantenernos jóvenes y flexibles.

Recientes investigaciones han confirmado que, actualmente, la mayoría de enfermedades tiene alguna relación directa con el estrés y la ansiedad que padecemos, desde trastornos digestivos, insomnio, obesidad... hasta enfermedades graves cardiovasculares, e, incluso, cáncer, porque nuestro sistema inmunitario se ve seriamente afectado por la tensión que soportamos en nuestra vida diaria.

El yoga (Hatha Yoga, que es el que se practica en Occidente) nos ayuda, pues, a conservar la salud a través de posturas o "asanas" que nos aportan flexibilidad, ayudan a corregir los defectos de postura, cuidan nuestra columna vertebral, fortalecen todos nuestros órganos, estimulan la circulación, mejoran la digestión, aportan energía y vitalidad, y, lo más importante, relajan y equilibran el sistema nervioso.

Muchas veces preferimos recurrir a los medicamentos para aliviar muchos de nuestros trastornos: Ansiedad, problemas digestivos, insomnio...Nos cuesta mucho adquirir hábitos nuevos, reservar un tiempo cada día para nosotros mismos, organizar mejor nuestros horarios...Pero hoy más que nunca practicar yoga está al alcance de todo el mundo.

Si bien es cierto que lo ideal es acudir a un centro donde un profesional nos indique la forma correcta de realizar los ejercicios, también existen vídeos, páginas web (muy interesante la de Ramiro Calle, experto en yoga), libros y revistas especializadas que nos pueden ayudar a iniciarnos en esta beneficiosa actividad.

Actrices famosas como Raquel Welch, que se mantiene en muy buena forma a pesar del paso del tiempo, son adictas al yoga y lo consideran el mejor sistema para conservar la flexibilidad y la juventud.

Si la práctica de ejercicios de yoga se acompaña de una dieta equilibrada, con alimentos naturales, frutas, verduras y cereales, mejoraremos nuestra salud, y, además, nuestra figura y el aspecto de nuestra piel.

Sólo hace falta reservarse unas horas a la semana y empezar a practicar las primeras posturas. Los resultados obtenidos nos animarán sin duda a continuar.

Ejercicio Físico para Prevenir los Principales Problemas de Salud


Practicar ejercicio físico aporta muchos más beneficios que mantener un cuerpo esbelto o una buena musculatura. Es un antídoto frente a los principales problemas de salud actuales: Previene las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la ansiedad y la depresión. Si lo incorporamos a nuestra rutina diaria, mejoraremos nuestra salud física y mental, y gozaremos de una mayor calidad de vida.

Muchas personas deciden practicar ejercicio físico para mejorar su figura, o, simplemente, mantenerse en forma. Si bien es cierto que la actividad física regular, acompañada de una dieta equilibrada, ayuda a perder peso y fortalece la musculatura, es importante conocer todos los beneficios que la práctica del ejercicio físico aporta a nuestra salud, para que se convierta en un hábito regular que incorporemos en todas las etapas de nuestra vida, incluso en la madurez, para lograr una mejor calidad de vida y prevenir los principales trastornos y enfermedades que asumimos como inevitables y propios de la edad.
La práctica de ejercicio físico regular contribuye a equilibrar la presión arterial, previene la diabetes y los problemas cardiovasculares y circulatorios, mejora las articulaciones y previene y disminuye la ansiedad, la depresión y el estrés.

Pero, además, mejora nuestro estado anímico y es capaz de frenar el declive intelectual que se produce con el paso de los años.

Las últimas investigaciones no solamente confirman los beneficios del ejercicio físico, sino que actualmente diversos estudios sugieren que podría reducir el riesgo de Alzheimer, e incluso el de algunos tumores, como el de mama o el colorrectal.

Nuestro aspecto, en la etapa de la juventud, es un reflejo de nuestros genes, pero en la edad de la madurez es el resultado de los hábitos de salud y nuestro estilo de vida. Ahora ya sabemos que el ejercicio físico es nuestro mejor aliado para conservar una buena salud física y mental con el paso de los años. Sólo falta tomar la decisión y revisar nuestra agenda para hacerle un hueco a esta nueva actividad. Hay que ser regular y paciente. Los resultados no se harán esperar

¿Pérdida de Peso Acelerada?

No hay hasta el momento productos en el mercado que, en unos cuantos días, nos hagan perder el peso que hemos ganado con los años. Si se pretende reducir medidas, es siempre necesario cambiar el estilo de vida por algo más saludable.

La obesidad, uno de los problemas más graves por los que atraviesan las sociedades básicamente urbanas del siglo XXI, ha sido el pretexto para la proliferación de distintos productos que prometen una rápida pérdida de peso, los anuncios aparecen en televisión, radio, prensa escrita e Internet. Al final, después de haber comprado decenas de ellos, la gente cae en cuenta de que lo único que ha perdido es dinero.

Bajar de peso sin esfuerzo es imposible y aunque existen métodos que ayudan a la reducción de grasa corporal, no servirán de nada si no se pone un poco de sacrificio para alcanzar el objetivo deseado. Por otra parte, siempre se debe considerar que si se baja de peso de forma muy rápida también habrá de tener consecuencias en la salud, llegando a resultados francamente graves.

Si deseas iniciar el camino hacia tu peso ideal, sería conveniente que consideres los siguientes puntos: Elimina por completo los refrescos y jugos industrializados, estos aportan demasiada azúcar a tu dieta; cambia los alimentos chatarra que consumes por frutas, prácticamente gastarías lo mismo y cambias a productos más saludables; trata de hacer caminatas intensas por más de media hora, veras que esto te cambia el humor y te hará sentir mejor; si deseas ceñirte a un régimen alimenticio bajo en calorías, consulta a un experto en nutrición y déjate de andar con las dietas que circulan por la red, a futuro te harán ganar más peso y no es lo que se busca.

Existen suplementos alimenticios que te ayudan a perder grasa de forma más efectiva como los termogénicos, pero siempre ten presente que funcionan sólo en conjunto con el ejercicio, ningún producto te hará bajar sin esfuerzo físico. Por último, siempre mantente con una buena hidratación, es fundamental para la reducción de medidas.

Y por favor, aléjate de los medicamentos que no te han prescrito los médicos, la automedicación te puede agravar cualquier tipo de enfermedad, incluyendo el sobrepeso. No sueñes con bajar en unos cuantos días lo que te ha tomado años almacenar, disciplina y constancia son los fundamentos para lograr cualquier objetivo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cinco pasos para superar la adicción a la comida



Cinco pasos para superar la adicción a la comida
Diversos estudios han demostrado que la comida puede generar una adicción muy similar a la que producen las drogas o el tabaco, por ello es el área de la salud donde muchas personas tienen su mayor desafío. Quieren comer más sano, desean estar saludables, pero cuando se trata de comer bien, les parece que no pueden hacerlo. 

La comida es un área en la que hemos creado asociaciones. Una asociación es una relación en nuestra mente entre una emoción y una experiencia, persona, lugar o cosa. Alguna vez comimos un helado, un pedazo de pastel o un trozo de chocolate, y nos gustó su sabor. En ese momento creamos la asociación en nuestra mente de que esa comida nos hace sentir bien, y cada vez que la comemos, nos sigue haciendo sentir bien, con lo que dicha asociación se fortalece más aún.

El resultado es que hemos creado una asociación extremadamente fuerte con la comida, por eso es tan difícil renunciar a ciertos alimentos. El intelecto nos dice que un alimento es malo para nosotros, pero nuestras emociones, que son en realidad nuestras asociaciones, nos dicen que esos alimentos nos hacen sentir bien. ¿Cómo pues podemos renunciar a algo que nos hace sentir bien? 

En el sitio web healthnewsdigest.com se publicó un interesante artículo titulado “Five Steps to Overcoming a Food Addiction” (Cinco pasos para superar la adicción a la comida), los cuáles enumeramos a continuación.

1. Motívate. 
Tienes que querer hacer el cambio. Como sucede con todo, si no tienes voluntad y disposición, no lograrás nada. “Tu motivación puede venir de diferentes partes, por ejemplo el diagnóstico de tu médico que te advierte que tu salud empeorará a no ser que bajes de peso o puede provenir de tu familia y tu deseo de estar sano para participar con tus hijos en actividades y deportes”, señala Hedley Turk, autor del artículo, quien después de superar sus propias adicciones a la comida empezó a dedicarse a ayudar a los demás.

2. Identifica qué es lo que te hace querer esa comida en específico. 
“Respóndete las siguientes preguntas: ¿Por qué como ésto? Sé honesto. ¿Te hace sentir mejor? ¿Te da placer? ¿Te satisface? ¿Te relaja?”.

3. Relaciona ese alimento con cosas negativas. 
Si sigues pensando que te hace sentir bien, nunca podrás dejarlo.

4. Crea nuevas asociaciones positivas relacionadas al hecho de no consumir esa comida. 
“La meta es que cada vez que resistas las ganas de comer cosas no saludables, te sientas bien. De manera que te sientas mejor cada vez que lo hagas. Así refuerzas la asociación junto con tu fortaleza y confianza”.

5. Establece tus nuevas asociaciones. 
El último paso es fijar esas creencias, significa reafirmarlas o hacerlas más fuertes en tu mente. Esto se logra cuando una fuerte emoción está involucrada o a través de la repetición.

Un último consejo: “Ten presente que probablemente tengas que repetir este proceso más de una vez. Superar la adicción a la comida no es una tarea fácil pero si estás motivado y comprometido a hacerlo, puedes lograrlo”.

Tips para no abandonar la dieta



Tips para no abandonar la dieta (I)
A menudo las personas abandonan la dieta a los pocos días de haberla iniciado, y acaban frustrados y/o desmotivados. Acá te brindamos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar deserciones en la dieta, para que logres alcanzar tus metas. 

Si tomas en cuenta estos consejos, llevas un buen régimen diseñado por un especialista, acompañado de ejercicio y de una buena hidratación, seguro lograrás alcanzar tus objetivos y harás de tu dieta un estilo de vida que te permitirá mantenerte sana(o) y delgada(o) de por vida. 

• Ten en mente tu objetivo
En primer lugar, el perder peso y comer saludable debe estar siempre presente en tu mente, sea por salud o por estética. La motivación para adelgazar tiene que ser un compromiso para ti misma(o). Ten paciencia y no pierdas de vista tu objetivo.

• Que el tiempo no te presione
Muchas deserciones en la dieta ocurren porque las personas se plantean metas inalcanzables por el tiempo récord que se auto imponen. No puedes pretender entrar en una prenda 3 tallas menos en una semana. Así como tul cuerpo necesitó tiempo para generar ese sobrepeso, también le tomará tiempo perderlo.

• No hagas dietas restrictivas
La recomendación de los nutricionistas es no hacer dietas con demasiadas restricciones, sino buenos planes alimentarios con que incluyan alimentos diferentes cada día que aporten todos los nutrientes necesarios. De esta forma no te aburrirás. No olvides que “en la variedad está el gusto”. 

• Evita pasar hambre
Uno de los puntos más importantes para no abandonar la dieta es “No pasar hambre”, ya que esto desencadena situaciones de ansiedad que te hacen comer más. No hagas ayunos por más de 4 horas, ya que al pasar tiempos prolongados sin comer, el cuerpo entra en un estado de estrés que te lleva a no medir las porciones que consumes, a comer mucho más rápido, a tener mala digestión y a no sentirte satisfecha(o). Todo esto hace que la dieta se convierta en un calvario, y bajo ninguna circunstancia la dieta debe ser una tortura.

• Haz cinco a seis comidas diarias
Para controlar el apetito, no comer en exceso y disminuir las ansias de comer, es necesario que hagas entre 5 y 6 comidas diarias. Esto no significa que comerás más, sino que se trata de distribuir la cantidad a comer a lo largo de todo el día. Llevar un horario específico de comidas ayuda a no pasar hambre, a evitar comer más de lo que necesitas y a identificar cuando tu cuerpo te pide comida por ansiedad. Incluir en tu dieta ciertos alimentos anti-ansiedad también puede ayudarte.



Tips para no abandonar la dieta (II)
Acá tienes otros tips que pueden ayudarte a no abandonar la dieta. 

• Únete a un grupo de autoyuda 
Una buena opción para perseverar en la dieta es unirte a un grupo de autoayuda para bajar de peso. Con estos grupos se obtienen buenos resultados porque apoyan, contienen y ayudan a las personas a controlarse. Además, permiten compartir con otros que atraviesan la misma experiencia. Existen muchas comunidades online para personas que quieren bajar de peso y también los hay con modalidad presencial.

• Incluye comidas saludables que te gusten
Incluye en tu plan, comidas saludables que te brinden placer, así será más fácil continuar hasta alcanzar tus metas. Si incluyes con medida alimentos que te agradan (como tu platillo favorito), la mente lo tomará como algo satisfactorio en vez de algo restrictivo, y te ayudará a regular los alimentos a tu favor.

• Identifica las señales de tu cuerpo
Es muy importante que aprendas a identificar las señales de tu cuerpo y a diferenciar cuándo tienes hambre real y cuándo es otro sentimiento disfrazado de hambre (hambre emocional). Si después de comer un menú bien diseñado por un especialista, sientes ansiedad, tómate un vaso de agua, una taza de té, sal a caminar, platicar, escuchar música, etc. Muchas veces también confundimos el hambre con sed.

• Monitorea tus logros
Exigirte metas inalcanzables en poco tiempo, hace que no veas los pequeños avances. Esto puede desalentarte y hacerte tirar por la borda todo el esfuerzo realizado. Lo mejor es asistir a tus consultas con el especialista, para que sea él quien registre los cambios que van ocurriendo en tu cuerpo. Ten presente que aunque se pierde grasa en general, hay partes del cuerpo donde la pérdida es más notoria, y sólo con los instrumentos indicados podrás ver esos logros. Los descensos modestos son muy significativos, no les restes valor.

• Borrón y cuenta nueva
Ni la frustración, ni la desmotivación te ayudarán a perder peso. Así que no importa cuántas veces hayas desertado, haz borrón y cuenta nueva. Ten presente que la paciencia, la constancia y una actitud positiva en todo momento, son necesarias. Si no ves rápidamente los resultados que deseas, ¡No renuncies!

El ejercicio aeróbico es mejor para perder grasa abdominal



El ejercicio aeróbico es mejor para perder grasa abdominal
Evitar la grasa abdominal no es solo cuestión de estética, sino de salud, ya que la misma está asociada con problemas cardíacos, hipertensión, riesgo de desarrollar diabetes y algunos cánceres, entre otras patologías.

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (EE.UU.), y publicado en la revista American Journal of Physiology, para deshacerse de la grasa abdominal es mejor el ejercicio aeróbico que el entrenamiento en resistencia, ya que el primero quema 67 por ciento más calorías. 

El estudio que duró ocho meses y observó a un grupo de 196 adultos sedentarios y con sobrepeso, comprendidos entre los 18 a 70 años de edad, comparó la eficacia del ejercicio aeróbico (como trotar) con el entrenamiento en resistencia (como levantar pesas), así como una combinación de ambas actividades.

Para el efecto los participantes del grupo aeróbico trotaron 19 KM (12 millas) por semana, al 80% de la tasa cardiaca máxima y los del grupo de resistencia hicieron tres series de doce repeticiones tres veces por semana.

Los investigadores encontraron que el ejercicio aeróbico redujo significativamente la grasa visceral y del hígado (que se encuentra en la profundidad del abdomen y que rellena los espacios entre los órganos internos), y mejoró los factores de riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes (niveles de resistencia a la insulina, triglicéridos y enzimas hepáticas). Por su parte el entrenamiento en resistencia no confirió los mismos beneficios.

Los investigadores hallaron además que el ejercicio aeróbico más el entrenamiento en resistencia logró resultados similares al ejercicio aeróbico solo.

Por lo anterior Cris Slentz, principal autor del estudio, señala que “El entrenamiento en resistencia es magnífico para mejorar la fuerza y aumentar la masa corporal magra, pero si se tiene sobrepeso y se desea perder grasa abdominal, el ejercicio aeróbico es una mejor opción porque quema más calorías", concluyó.

Tips para perder 5 kilos en un mes



Tips para perder 5 kilos en un mes
Perder 5 kilos (10-11 libras) en un mes es una meta perfectamente alcanzable y razonable. Toma en cuenta estos sencillos pero efectivos tips y deshazte de esos kilitos que te sobran.

• Reduce el consumo de alimentos con sodio y las bebidas azucaradas y alcohólicas de tu dieta. 
El sodio produce retención de líquidos, haciéndote sentir hinchado(a) y pesado(a), mientras que las bebidas azucaradas y alcohólicas solo llenan tu cuerpo con calorías vacías que rápidamente metabolizan la grasa.

• Incluye proteínas en el desayuno. 
Estudios han demostrado que comer alimentos ricos en proteínas en el desayuno reduce la sensación de hambre y disminuye el consumo de calorías a lo largo del día. Además te ayuda a aumentar tu metabolismo, y a quemar más calorías.

• Recuerda beber mucha agua para depurar tu organismo. 
Además de rehidratar tu cuerpo tras la actividad física, el agua te quitará el apetito de forma notable.

• Empieza a leer las etiquetas de los productos. 
Muchas veces aumentamos de peso debido a la ignorancia y a las malas elecciones de alimentos que hacemos. La forma más sencilla de recuperar el control sobre tus opciones de alimentos y perder peso, es empezar a leer las etiquetas de cada producto que compras y consumes. Elige aquellos bajos en calorías, bajos en grasas, bajos en azúcar, bajos en sodio y nitrato, y los que contienen más proteínas y elementos de fibra alimentaria.

• Hazte el hábito de tomar un pequeño paseo cada tarde o cada noche. 
Si esto resulta demasiado para ti, hazlo al menos 4 a 5 veces por semana. Intenta convencer a un amigo o familiar para que te acompañe. Unos 30 a 45 minutos serán suficientes para quemar muchas calorías que contarán al final del mes.

• Haz 10 minutos de ejercicios de fuerza antes de ducharte en la mañana y otros 10 cuando vuelvas a casa. Esto no será necesario si realizas una sesión completa de ejercicios durante el día, pero en caso contrario, estas mini-sesiones de ejercicios podrán ayudarte a quemar buena parte de las calorías y a perder peso más rápido.

• Procura hacer tres entrenamientos principales cada semana. Estos deben incluir al menos 20 minutos de actividad cardiovascular. Lo recomendable es hacer entrenamientos intensivos como correr, kickboxing, spinning, etc. Para asegurarte de que estás recibiendo algún estímulo anaeróbico y la construcción de parte de la masa muscular magra, estas sesiones de entrenamiento deben incluir al menos dos repeticiones de los ejercicios de fuerza para cada grupo muscular: espalda, pecho, piernas, hombros, tríceps, bíceps y abdominales. 

• Asegúrate de que tu casa esté libre de tentaciones innecesarias como chocolates, pasteles, bebidas azucaradas, snacks, etc. Trata de conseguir el apoyo de tu familia para ayudarte a crear un ambiente de ayuda en tu hogar.

• Intenta mantener el estrés a raya y trata de relajarte durante media hora cada día. El estrés te lleva a comer en exceso y puede inhibir la pérdida de peso. Asegúrate de no poner ningún obstáculo en tu camino para lograr una pérdida exitosa de peso. 

• Come más alimentos naturales y evita visitar los restaurantes de comida rápida.

• Finalmente disfruta de tus comidas favoritas de vez en cuando, pero hazlo con inteligencia, de acuerdo con un plan detallado de dieta.


¡Te deseamos mucha suerte!

Tips para controlar la ansiedad por lo dulce



Tips para controlar la ansiedad por lo dulce (I)
La ansiedad por comer cosas dulces incide en la ganancia de peso, por ello muchos se preguntan cómo pueden controlar la cantidad de dulces que ingieren y de qué manera pueden manejar los fuertes antojos.

Cuando somos víctimas de un antojo muchas veces nos reprochamos porque pensamos que no tenemos fuerza de voluntad, sin embargo debes saber que estos impulsos se originan en el cerebro debido a que una sustancia cerebral llamada dopamina, la cual se libera cuando ingerimos este tipo de alimentos, produciéndonos una sensación de euforia que nuestro cerebro desea repetir constantemente.

Si eres de las personas que día a día batallan con las ansias por los alimentos dulces, toma en cuenta estos tips: comienza el día con un buen desayuno, evita las comidas a deshoras, come distintos tipos de alimentos, evita aquellos que contienen grasas saturadas, come varias veces al día porciones moderadas y combina la dieta equilibrada con alguna actividad física. 

Acá tienes otros consejos que podrán ayudarte a controlar la ansiedad por lo dulce. ¡Toma nota! 

1. Determina qué te provoca el deseo de comer dulces
Generalmente el estado de ánimo nos impulsa a comer cosas dulces. Si estamos estresados, aburridos o preocupados, buscamos consuelo en los dulces, porque estos “nos hacen sentir bien”. De manera que muchas veces comemos más por cuestiones psicológicas que por hambre verdadero. Por ello tomar conciencia de aquello que provoca nuestros deseos por lo dulce o que activa en nuestro interior ese deseo irrefrenable, es el primer paso para controlar el apetito. 

2. Modifica tus hábitos
Generalmente sentimos antojo de lo que acostumbramos comer, así que si cambiamos nuestros hábitos alimentarios debilitaremos los viejos antojos y fortaleceremos otros nuevos. Si bien los primeros días son más difíciles luego el organismo se va acostumbrando. Teóricamente mejorar nuestra dieta en general hará que se calmen las ansias de ingerir azúcar.

3. Mantén estable el nivel de azúcar en la sangre
La glucosa es fuente esencial de energía para el cuerpo y el cerebro. Sin un suministro constante de glucosa te sentirás sin fuerzas y se acrecentará la ansiedad por lo dulce. Para evitarlo consume poca comida, pero frecuentemente, así mantendrás estable tu nivel de glucosa en sangre y de este modo el cerebro no generará señal de hambre. 

4. Aumenta tu consumo de carbohidratos complejos
Reemplaza los azúcares simples por carbohidratos complejos que se descomponen con más lentitud. Esto te ayudará a sentirte saciada(o) por más tiempo. Los carbohidratos complejos los encuentras en granos integrales y verduras, entre otros. 

5. Reemplaza el azúcar por fructosa
Las frutas contienen fructosa, un tipo de azúcar natural, que es varias veces más dulce que la sacarosa (azúcar refinado) y contiene menos calorías. Así que la próxima vez que tengas antojo de comer dulces, prueba ingerir frutas secas, pasas, fresas o duraznos.

6. Abastece tu despensa con inteligencia
Para limitar la ingestión de azúcar es necesario que realices tus compras a conciencia. Como dicen por allí, "Si no lo tienes a mano, no puedes comerlo". Una solución más moderada es dividir las tortas y galletas en porciones adecuadas y guardarlas fuera de la vista. En su lugar, ten a mano frutas frescas, frutos secos y otros alimentos más saludables.

Tips para controlar la ansiedad por lo dulce (II)
Acá tienes más tips que te ayudarán a controlar la ansiedad por lo dulce:

7. Haz ejercicio físico
El ejercicio físico es esencial para tener buena salud y es un antídoto muy importante contra los antojos. Esto se debe a que cuando haces ejercicio físico, el cuerpo descompone glucógeno y libera moléculas de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que de hecho produce un estímulo de azúcar. La actividad física también alivia el estrés y produce serotonina, que mejora el estado de ánimo. Una hora de actividad física moderada puede ayudarte a reducir la sensación de hambre.

8. Prueba productos sin azúcar
Los edulcorantes artificiales que se encuentran en chocolates, chicles, caramelos y otros alimentos sin azúcar satisfacen las papilas gustativas de muchas personas sin añadir calorías.

9. Controla el tiempo
Una forma de evaluar si realmente necesitas comer algo dulce es retrasar el momento de la decisión de comer, es decir, piensa dos veces si realmente necesitas esa galleta después de 15 minutos. A menudo te darás cuenta de que no la necesitas. En otras palabras, debes saber que no es necesario actuar impulsivamente para lograr una gratificación instantánea. Tú tienes la decisión.

10. Busca distracciones
Cuando sientas el deseo de ingerir azúcar, trata de leer un libro, llama a un amigo, escucha música, sal a caminar o vuelca esas energías en un pasatiempo.

11. Controla las porciones
Está demostrado que si restringes tu alimentación tendrás mayor probabilidad de padecer antojos y consumirlos en la primera oportunidad que tengas. Por ello lo mejor es que de vez en cuando te permitas comer un postre o un antojo dulce. Pero cuidado, no es necesario que te acabes el envase de helado o que te comas un pastel completo para poder disfrutarlo. Sírvete una porción normal y disfruta cada bocado sin culpas ni remordimientos.

12. Duerme las horas necesarias
No dormir lo suficiente aumenta considerablemente el apetito y los antojos por alimentos ricos en almidón debido al desbalance hormonal que se produce. Lo que los expertos recomiendan es consumir café durante el día para evitar el consumo de antojos ricos en calorías entre comidas, como una solución inmediata y momentánea hasta que retornes a la normalidad. 

Condiciones médicas que te hacen engordar


Condiciones médicas que te hacen engordar
La principal razón por las que muchas personas no pierden peso o no le funcionan las dietas, es porque no siguen el programa adecuado o porque no lo cumplen como deben. 

Sin embargo, hay casos en los que aunque se vigile de cerca lo que se come y se haga ejercicio regularmente, se continúa aumentado de peso. Si este es tu caso es posible que estés experimentando un problema de salud que esté afectando a tu sistema. 

La ganancia de peso puede ser señal de condiciones médicas que nos afectan y que pueden sabotear nuestros mejores esfuerzos para bajar de peso. Algunas de esas condiciones médicas son:

Síndrome de Ovarios poliquísticos (SOP)
Las mujeres con SOP que presentan resistencia a la insulina (RI), tienen tendencia a engordar con mucha facilidad. El desbalance hormonal, resultado de una sobrecarga de insulina, promueve el almacenamiento de grasa.

Algunas señales de esta condición médica son: Saltar o tener períodos menstruales muy ligeros, vello facial y brotes de la piel frecuentes. La mayoría de libras extras se acumulan en el abdomen.

Para el tratamiento del SOP suelen recetarse medicamentos para bajar la insulina, así como pastillas anti conceptivas que proveen estrógeno adicional para contrarrestar la testosterona. En estos casos se debe mantener el nivel de azúcar en la sangre balanceado, consumiendo pequeñas comidas varias veces al día. También es beneficioso ejercitarse porque ayuda a mover el azúcar en los músculos sin la necesidad de insulina.


Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
La tiroides es una glándula que maneja las hormonas que controlan el metabolismo. Cuando la tiroides no produce lo suficiente de T3 y T4 (hormonas tiroideas), el cuerpo comienza a almacenar grasa.

Algunos síntomas de hipotiroidismo son: frío y cansancio constante, voz rasposa, el cabello se torna fino, piel reseca, se padece de estreñimiento e hinchazón en piernas y cara. Las personas con hipotiroidismo pueden presentar también secreción de leche por los senos, dolores musculares y depresión.

El tratamiento puede incluir la receta de versiones sintéticas de T3 y T4, así como tomar suplementos que ayuden a la función de la tiroides. Para descartar si se padece hipotiroidismo es necesario realizar un examen de laboratorio que mide el TSH (Tirotropina).

¿Comer carbohidratos de noche engorda más?



¿Comer carbohidratos de noche engorda más?
A menudo escuchamos que comer
carbohidratos por la noche, engorda más, y que si son ingeridos por la mañana no se acumulan en forma de grasa. Al respecto existen opiniones divididas, veamos cuáles son:

1. Lo que cuenta es el total de calorías ingeridas a lo largo del día

Esta opinión es la que más validez científica tiene hasta ahora, y sostiene que lo que cuenta, es el total de calorías que ingerimos a lo largo del día. De manera que si consumimos más calorías de las que quemamos cada día, la diferencia se acumulará en forma de grasa en nuestro cuerpo. 

2. Los carbohidratos se convierten en grasa cuando se comen de noche

Hay quienes apoyan los estudios que demuestran que la química del cuerpo cambia dependiendo de la hora, de manera que si comemos carbohidratos cerca de la hora de dormir, estos no serán quemados, sino que se almacenarán en forma de grasa. 

Esto sucede porque en horas nocturnas, el organismo responde menos eficientemente a la acción de la insulina, de manera que en respuesta a una comida rica en hidratos de carbono por la noche, habrá una mayor y más prolongada elevación de la insulina, que produce los siguientes efectos: aumento de los triglicéridos; disminución del colesterol protector; aceleramiento de la aterosclerosis; elevación de la presión arterial y acumulación de grasas mientras se duerme.

Sin embargo, si los carbohidratos se consumen por la mañana, no se acumularán en forma de grasa, ya que el organismo es más efectivo con la acción de la insulina en las primeras horas del día. Así, al ingerir hidratos de carbono en la mañana, la elevación de la insulina introduce el azúcar en los músculos, aumentando la energía y no la grasa de reserva. 

Es por ello que algunos recomiendan que el mejor momento para tomar unos bocadillos dulces es el desayuno o a lo largo de la mañana. Con la actividad que desarrollemos a lo largo del día, tenderemos a gastar los nutrientes que nos aportan y no se acumularán en forma de grasa. 

Por tanto, en base a la segunda opinión, cuando se te antojen unos bocadillos dulces, es preferible que los comas por la mañana en lugar de hacerlo en horas nocturnas.

Datos personales