jueves, 11 de septiembre de 2014

Vejiga e Intestino de Cerdo Regeneran Tejidos

Las células de la vejiga e intestino de cerdo regeneran tejidos y miembros humanos amputados. Tal parece ser el descubrimiento casi increible revelado en el mes de mayo del año 2012, lo que sugiere que la medicina está teniendo una década de muchos e increibles descubrimientos.



Casi a diario aparecen noticias de nuevos descubrimientos en el campo médico, pero, la última década ha sido especialmente productiva para el campo de la medicina. Acá les dejo esta noticia increiblemente prometedora.

Experiencia con vejiga de cerdo

En un accidente sufrido con la hélice del modelo de aeroplano de un cliente en el año 2005, Lee Spievack perdió la parte superior del dedo medio de su mano derecha. El corte amputó gran parte de la uña y hueso correspondiente a esa parte del dedo. Hoy en día, Lee no tiene ningún signo de lesión en dicha área. Spievack muestra que la regeneración del dedo fue resultado del tratamiento con polvo hecho de vejiga de cerdo, que se utiliza en tratamientos veterinarios.

Spievack ha decidido hablar de su recuperación para que la gente sepa que hay mucho por descubrir y como un homenaje a su hermano, Alan Spievack, veterinario, y fallecido en ese mismo año 2008. Fue Alan el que le sugirió el uso del producto. El material, llamado matriz extracelular, es utilizado principalmente en caballos para regenerar partes heridas.

Lee Spievack dice que todos los días lavaba la herida y se aplicaba el polvo sobre esa zona. Luego se tapaba con un vendaje. El dice que el primer día, se dio cuenta de que la piel se comenzó a mudar y empezó a ponerse cada vez más clara.

Entonces, más allá de una esperada excelente curación, se dio cuenta de que el dedo también estaba creciendo, recuperando su tamaño original. En cuatro semanas, ya había recuperado totalmente la piel del dedo, la uña completa, el hueso, los vasos sanguíneos, la sensibilidad e incluso las huellas dactilares.


Según Lee Spievack, la única diferencia es que la nueva piel no es tan reseca como la del resto del dedo y la uña regenerada crece más rapido que las demás, de tal manera que necesita recortarla casi todos los días.

El tratamiento, que parece milagroso, comenzó a ser estudiado en los laboratorios de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania, y es el resultado de un poco más de 20 años de trabajo de investigadores. Fueron ellos los que descubrieron que las células de la vejiga y el intestino de cerdo puede convertirse en un polvo con capacidad de regenerar tejidos nunca antes vista. Este polvo podría traer esperanza a millones de personas que han sufrido amputaciones.

El responsable del descubrimiento de la matriz extracelular es el científico Stephen Badylak, quien dice que a pesar de los años de investigación y de conocer de la excelente capacidad de regenerar los tejidos que tiene este polvo, quedo muy sorprendido con el resultado en el dedo de Lee Spievack.

Una excelente regeneración de los tejidos no es rara en niños de 1 o 2 años, pero no es común en personas de 60 años de edad o más. Badylak y el resto del equipo de investigadores no sabían si la regeneración del dedo de Lee fue producto del uso del material o sólo un proceso natural del cuerpo de éste. Pero entonces pensaron que al haber sucedido lo mismo con dos pacientes ancianos no podía ser sólo cuestión de suerte, dice el científico.

Según Badylak, eso no significa que el polvo es la solución a los problemas de todos los amputados, pero la noticia del dedo regenerado de Lee spievack recorrió el mundo y trajo consigo nuevas propuestas a muchos médicos y científicos.

Stephen Badylak dice que el escepticismo es saludable. Eso es lo que hace que los investigadores demuestren en los laboratorios la eficacia de nuevas sustancias y productos.

Mirando un poco más hacia el futuro, además de hacer crecer los dedos, se espera regenerar tejido del corazón o el hígado, para lo cual esperan combinar células madre y matriz extracelular en el lugar adecuado y en el momento justo.

Lee Spievack dice que no le importa que no le crean, y concluye con lo siguiente: "Puedo decir con seguridad, que quizá yo no viva para ver que este polvo sea utilizado por todo el mundo, pero tú y personas más jovenes que yo lo verán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales